viernes, 3 de septiembre de 2010

Cine I: Kárate Kid 2010

Supongo que ya habrá cientos de opiniones sobre esta película, además yo no soy ningún experto cinéfilo aunque sí bastante aficionado, por lo que mi opinión importa bien poco, pero es que me apetecía escribir algo, que hace varios días que no lo hago con esto de los exámenes de septiembre...

'subir

Sólo voy a valorar la película, no la compararé con la versión de 1984, que aunque hace muchos años que la vi, yo era muy niño y ni me acuerdo, de hecho en 1984 yo no había nacido.

También aviso, aunque no voy a desvelar demasiado a partir de aquí puede haber SPOILERS.

Si la tuviera que definir con una palabra diría: PREVISIBLE. Lo dije antes de entrar a verla: "Seguro que no ha nada más de lo que se ve en el tráiler". Y así es: Niño y madre se mudan a China, el niño tiene problemas, el de mantenimiento lo entrena y se hace muy bueno en eso del Kung Fu hasta el punto de que gana un torneo de Kárate.

Tráiler en español:

¿Hay más? poco más, resulta que el de mantenimiento también tenía problemas y paralelamente el niño le ayuda a él; y una pequeña historia de amor o una historia de amor de pequeños, no sé cómo llamarla.

Lo que más me gustó de la película fueron sus paisajes, una maravillosa vista de la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, así como de otros "lugares con encanto".

'subir

Sobre los actores bueno, ¿qué decir? no he visto mucho en versión original, pero estoy seguro que de esa forma se les debe apreciar mucho mejor sus cualidades, tanto buenas como malas, así que no sé...
Vemos a Jackie Chan en un papel mucho más tranquilo que de costumbre, no reparte "cera" como normalemente en la mayoría de sus películas, también es menos comediante. Impresiona verle bastante envejecido... De todos modos, aunque no es el Jackie Chan "de siempre" su papel lo hace correctamente.


Sobre el hijo de Will Smith, Jaden Smith, no hace un mal papel, aunque a él es al que le encuentro más dificultad para calificarlo por el doblaje, no veo que le pegue mucho su voz, no sé, esto quizás sea cosa mía. Por el resto, el niño se le nota disciplina ante la cámara, ha sido bien entrenado, pero creo que tiene una gran presión por ser su padre quién es y queda reflejado en su personaje. Quiere hacerlo bien y para ser su primera película no está mal, pero... como decían en el colegio: NM (Necesita Mejorar) y seguramente lo hará con el tiempo.

La película no es para ir al cine la verdad, entretiene pero no para tanto, de hecho yo no la desaconsejo pero tampoco la recomiendo, hay cosas mejores que se pueden ver. A mi me habría gustado haber visto más acción, más entrenamiento, menos "ponte la chaqueta, tírala, recógela, cuélgala" (sustituto del "dal cela, pulil cela"), más filosofía china de verdad.

'subir

Habría estado bien una pelea final entre el otro maestro del Kung Fu (el malo) y Jackie al final de la peli, el que todos los alumnos "del malo" encontraran en Jackie su nuevo maestro así sin más lo vi bastante ñoño.
También una crítica de mi primo Jose, ¿a qué vino la patada de Jaden al final del combate? para él eso fue lo que remató la película y eso que a él le gustó más que a mi. Se supone que está cojo, durante toda la película no se le ha visto como un superhéroe sino más bien en un papel muy humano y en esa patada parece Goku.... Ah! y las imágenes que salían repetidas en el vídeo-marcador parecían de videojuego.

No sé, quizás es una película más dedicada al público infantil, bueno eso está claro... El caso es que fuimos al estreno aprovechando para salir y despejarnos y aprovechando la visita de Juan Antonio (Yoyo).

1 comentario:

  1. Discrepo en algunas cosas contigo, pero en lo que creo que no estoy de acuerdo totalmente es que no hubo combate entre jackie chan y el entrenador malo, si lo hay...existe un final alternativo...deberias verlo

    ResponderEliminar